El lector, de Bernhard Schlink
Hoy quiero hablar de un libro que tenía en mi lista de pendientes desde hace varios meses: El lector, la reconocida novela del escritor y juez alemán Bernhard Schlink, una galardonada historia publicada en 1995 y que al día de hoy sigue ganando lectores de todo el mundo.
La novela llegó a mis manos gracias al trueque de libros que hicimos en la pasada edición del retiro escape de letras de manera que su anterior dueño fue el hermano de una amiga lectora.
De tan solo 203 páginas, El lector se suma a una de mis mejores lecturas del año cuyo planteamiento es la relación que tiene Michael Berg con Hanna Schmitz teniendo como telón de fondo la Alemania al término del régimen nazi; él la conoce a los quince años cuando ella tiene treinta y seis y se construye entre ellos una fuerte conexión, especialmente un vínculo erótico en donde los libros - y sobre todo la lectura en voz alta -están presentes. Para Michael sus momentos con Hanna se vuelven su razón de ser, su despertar sexual hasta que de pronto, ella desaparece; siete años después, cuando él es un estudiante de derecho la encuentra de nuevo cuando es juzgada por crímenes de guerra pues hasta ese momento, se entera que en 1943 había ingresado en los comandos especiales de la SS.
Dividido en dos partes (la primera en donde vemos el desarrollo de su relación erótica y la segunda más intensa cuando Michael va madurando y la encuentra de nuevo), El lector está narrado a manera de recuerdo y encontramos en esta corta y extraordinariamente bien narrada historia un acercamiento distinto al impacto del holocausto; es una obra que no solo hace referencia a muchas novelas, sino que también da un giro cuando descubrimos un secreto profundo de Hanna que nos sorprende conocer y de pronto, el escritor nos sitúa ante una situación que nos cuestiona y nos convierte también en jueces ¿qué es correcto? ¿es válido el amor profundo por alguien así? ¿es posible perdonar?
La edición de El lector que disfruté está publicada bajo el sello se Anagrama (Colección compactos) con traducción de Joan Parra Contreras, una joya de libro que tiene, además, un final inesperado.
Esta novela tiene su versión en película: “Una
pasión secreta” con David Kross y Ralph Fiennes como Michael y Kate Winslet
como Hanna, aún no la he visto pero realmente me urge y lo haré pronto.
Comentarios