El crimen de la magistrada, de Francisco Pérez de Antón

 


“Cada ser humano lleva dentro de sí un reo y un juez, decía el filósofo. Somos seres humanos que nos pasamos la vida juzgando a los demás, señalando culpables o cargando culpas sin llegar al fondo de los motivos y los hechos que les cambiaron la vida…”

 

La semana pasada - durante el retiro literario Escape de letras - terminé la novela “El crimen de la magistrada” el más reciente libro del periodista y escritor español radicado en Guatemala Francisco Pérez de Antón, una obra que me mandó Penguin Random House (Alfaguara) y que disfruté mucho.

La historia se desarrolla en Guatemala y tiene en su título una ambigüedad nada casual y es que de primera mano comenzamos a juzgar a la protagonista: la magistrada Rosalía Albayeros quien ha muerto en condiciones muy extrañas y Rodrigo Láynez quien fuera su asistente personal, se interesa por indagar el hecho y en el camino limpiar su nombre.

Láynez comienza a trazar una ruta de hechos y en ella conocemos a una veintena de personajes, uno de los principales es el abogado Alejandro Cruz, cuya vida cambia por completo cuando aparece un cadáver en su jardín; junto con Láynez vamos veinte años atrás y poco a poco, a lo largo de las 302 páginas de la historia nos sumergimos en el oficio de la abogacía y las presiones de este, somos además testigos de la serie de poderes e influencias que condicionan a las instituciones.

Con una narración clara y fluida que incluye un sorpresivo final, “El crimen de la magistrada” es un libro que en medio de un gran rompecabezas propicia la reflexión, habla de secretos familiares, corrupción policial, judicial y política; el libro es también una obra que narra la dolorosa violencia que vivimos hoy en día en Latinoamérica.

“El crimen de la magistrada” fue publicada en julio de este año, una historia que me recordó que me fascina el mundo del derecho y de esas en las que quien lee, se vuelve el principal juez.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La gran desaparición, de León Krauze

La sangre del padre, de Alfonso Goizueta / Finalista Premio Planeta 2023

"El lugar de la herida", de Laura Baeza