La esclava de Juana Inés, de Ignacio Casas
¡Buen viernes! La reseña de hoy está dedicada a La esclava de Juana Inés, una novela histórica corta que leí el mes pasado, autoría del escritor, locutor, narrador Ignacio Casas, un título que recibí de su parte como un lindo regalo en la pasada edición de la Feria Nacional del Libro de León.
Ganadora del “Premio de Novela Histórica Grijalbo Claustro de Sor Juana 2019” en este título de casi 200 páginas y 62 capítulos, Ignacio rescata la historia de un personaje que si existió: Juana de San José, una mulata que fue esclava de Sor Juana Inés de la Cruz a lo largo de diez años.
Con una bella prosa poética y en forma de diario, el escritor construye a Yara quien nos cuenta su propia historia; conocemos a Yanga, su lugar de origen, uno situado en el estado de Veracruz y considerado el primer pueblo libre fundado y liberado por una comunidad de esclavos africanos, luego de que es expulsada injustamente de ahí, la acompañamos por su doloroso periplo, desde que es convertida en esclava y llega como tal al convento de San Gerónimo, hasta que construye su identidad.
La esclava de Juana Inés nos permite conocer más sobre el comercio de esclavos que se daba en la Nueva España del siglo XVII y nos otorga una ventana a lo que pudo ser la vida de la llamada décima musa a través de los ojos de Yara, de su pasión por las letras, la poesía, el universo; la novela resalta desde luego el poder de las palabras, de las letras, de los libros, de la escritura como una de las primeras conquistas hacia la libertad.
Corta, ágil, con un juego de tiempos interesante (inicia en el convento y va de regreso a contarnos la historia y vuelve posteriormente al presente) bien escrita, entrañable, divertida, con personajes extraordinarios con los que Yara desarrolla vínculos y complicidades, La esclava de Juana Inés es un viaje al lenguaje de la época, a la situación social y a la vida del convento.
No he platicado con Ignacio
sobre esta novela, pero de acuerdo a algunas entrevistas otorgadas a medios de
comunicación, fueron cuatro años los que invirtió para la conformación de la
historia, un periodo en el que investigó a profundidad los hechos y el uso del
lenguaje de ese entonces, un gran trabajo que te recomiendo.
Comentarios