Las noches habitadas, de Alma Delia Murillo
Mi mamá se enoja cada vez que le digo que tener insomnio está de la verga…
Con estas quince palabras es que arranca “Las noches habitadas”, la primera novela de la escritora y periodista mexicana Alma Delia Murillo, una autora a la que desde hace tiempo quería leer y cuyo trabajo por fin disfruté esta semana.
La novela fue publicada en el 2015 y sus personajes son cuatro mujeres: Carlota, una adolescente de 16 años que ama los libros y las palabras, con un sobrepeso que le genera mucha inseguridad; su madre Claudia, presa de celos obsesivos y también de las dudas alrededor de su maternidad y su papel de esposa; su vecina Magdalena, una mujer madura, soltera, exitosa en el mundo empresarial y sexualmente libre y su tía Dalia quien vive una relación incestuosa que la lleva a vivir con una profunda depresión y fuerte final ¿Qué tienen en común? son insomnes.
Con una narración fluida, Alma logra que intimemos totalmente con estas mujeres y las acompañemos en la mitad de la noche con su miedos, frustraciones e imperfecciones; nos sumergimos en historias que hablan de la soledad nocturna, la salud mental, los silencios familiares con las que es inevitable reconocer que vivimos en una sociedad que juzga, exige, aplaude y condena ideas absurdas alrededor de lo que debemos o no ser: más bonita, más delgada, más exitosa, mejor esposa, perfecta amante. Cada historia está narrada en primera persona y las cuatro se van mezclando para lograr, con cada una de las 231 páginas de este re edición de bolsillo (Penguin Random House) un libro cercano y sumamente real.
Alma Delia es una escritora brillante y honesta, no solo de novelas sino de cuentos y de columnas, una pluma refrescante que forma parte de ese grupo de escritoras que, en la actualidad, ponen de frente temas importantes de los que es necesario hablar
Puedes seguir y apoyar su trabajo en: https://almadelia.mx/
Comentarios