La hija única, de Guadalupe Nettel
Una de las grandes escritoras que descubrí en el último año fue Guadalupe Nettel (Ciudad de México, 1973), primero por su novela “El cuerpo en que nací” (2011), posteriormente leí “El huésped” (2006) y ayer terminé en formato de audiolibro “La hija única”, un título publicado de manera reciente bajo el sello de Anagrama e incluido en el catálogo de Storytel con narración de la propia autora.
Ganadora del Premio Cálamo “Otra mirada 2020” otorgado hace apenas cuatro meses, “La hija única” es una novela breve, narrada de una manera tan sencilla y profunda que es inevitable que te atrape, ¿el tema?, la maternidad, esa maternidad que de tan compleja y contrastante ha sido una gran inspiración literaria. Guadalupe nos presenta a Laura como la voz principal, una joven mujer con una gran certeza: no quiere ser madre. Por otro lado, conocemos a Alina, su mejor amiga, quien luego de una etapa en la que se niega a la experiencia de dar vida, cambia de parecer y su historia da un vuelco al recibir un diagnóstico inesperado sobre Inés, la bebé en su vientre. Finalmente, Laura nos habla de Doris, su vecina, a quien conoce por los episodios violentos de Nico, su pequeño hijo de ocho años. Tres formas diferentes sobre un mismo acontecimiento: ser mamá.
Con una gran sutileza narrativa que logra evocar con claridad lugares y atmósferas, “La hija única” lanza una pregunta que yo me hice hace doce años: ¿vale realmente la pena tener un hijo?; sin pretender ser un manual al respecto, la novela reflexiona sobre aquellos prejuicios alrededor de los cuáles se ha romantizado la maternidad, habla de los vínculos que se generan cuando traes al mundo a un ser, aquellos que se fortalecen y los que cambian irremediablemente. Repasa los conceptos de amistad, feminismo, resiliencia, aprendizaje, acompañamiento y también muerte; una historia que cimbra y te hace pensar sobre la fragilidad de la vida y sobre los cambios irreversibles a los que nos enfrentamos quienes con valentía nos aventuramos a traer un ser al mundo.
“La hija única” es un
libro que recomiendo leer, un vivo ejemplo de la pluma tan extraordinaria de
Nettel, una novela brillante.
Comentarios