La sangre del padre, de Alfonso Goizueta / Finalista Premio Planeta 2023

 


 


Hace algunos días tuve la oportunidad de leer un libro que realmente disfruté mucho: La sangre del padre, el título finalista del Premio Planeta del año pasado, una novela de 602 páginas que está basada en la vida del conquistador macedonio Alejandro Magno y que me mantuvieron interesada de principio a fin, una historia de ficción histórica escrita por el joven madrileño Alfonso Goizueta, un apasionado de la historia y en específico del mundo antiguo.

La sangre del padre nos sitúa en el 335 antes de Cristo en la ciudad griega de Pela e inicia con una narración en primera persona por parte de Alejandro quien en una introspección profunda nos empieza a contar el impacto que tuvo en él el asesinato de su padre: Filipo II de Macedonia, un hecho que marcó el camino de Alejandro y con ello también un momento decisivo para la formación de su reinado y su carácter; el libro  que impregna sus líneas de estrategia política y de guerra, nos habla de la formación de un rey y de los estilos de liderazgo.

Estructurado en cuatro partes y un epílogo La sangre del padre detalla algunas de las batallas más importantes de Alejandro, pero sobre todo se concentra en la manera en que realiza este gran viaje de conquista lleno de muchas dudas y en el que avanza para encontrarse a sí mismo, movido sobre todo por no querer regresar a su casa y con ello a una familia rota encabezada sobre todo por la relación tan complicada con su madre Olimpia.

Una parte que me gustó mucho es la descripción de los hetairoi, la caballería de élite de Alejandro, los compañeros de batalla y de mayor confianza que estaban siempre cerca del rey y que estaba conformada por Hefestión, Clito, Laomedonte, Ptolomeo y Parmenión, cinco amigos y generales que van viendo los retos emocionales de Alejandro en su proceso de conquista, uno impregnado del deseo de libertad y grandeza, pero también de profundos miedos internos.

He leído varios comentarios negativos sobre la lectura de este título pero a mi me gustó mucho, me sumergí realmente a lo largo de tres semanas en este interesantísimo mundo de conquistas y luchas y me gustó mucho ver los cambios que el escritor novela en la personalidad de Alejandro, como va topándose con lo terrible de la muerte mientras debe concentrarse en la batalla pero sobre todo luchar con liberarse de la esclavitud de si mismo, mientras maneja su deseo de poder, de conquista y libertad.

El libro tiene integrado un mapa que ayuda mucho a entender el camino que siguió Alejandro y al final un listado muy útil de los principales personajes que menciona la novela.

Mientras leía este libro vi en Netflix la serie documental “Alejandro Magno. La creación de un Dios” y fue el aderezo perfecto para terminar de saborear este librazo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La gran desaparición, de León Krauze

"El lugar de la herida", de Laura Baeza